Hazle como tú quieras

AutorClaudia Mendoza

Refrescarse en una tarde cálida con una sencilla preparación hecha con agua, limón y azúcar puede ser una experiencia diferente, si se le agrega toques frutales, vegetales y hasta hierbas.

La limonada es la bebida veraniega por excelencia, y el balance entre lo dulce y lo agrio es lo que le aporta el efecto refrescante, menciona Antonio Guillén.

"En cuanto a los complementos", agrega, "le puedes agregar desde el agua mineral hasta jugos de alguna otra fruta. Realmente no tienes límites, le puedes poner tés fríos, verduras o hierbas".

La limonada mezclada con hierbas como alfalfa, menta y hierbabuena es clásica para aumentar su poder refrescante, menciona Guillén, y es que hasta los cubanos la usan como base de la tradicional bebida conocida como mojito, a la que sólo se le añade el ron con la hierbabuena macerada en azúcar.

"También pueden agregarse otros cítricos como mandarina, toronja, naranja, lima rosa o refrescos de sabores que saben muy bien. Lo que sí no recomiendo son los refrescos de cola", afirma.

Para endulzar la limonada están la fructosa, el azúcar, los endulcorantes o, simplemente, puede disfrutarse al natural, sin el toque dulce de estos ingredientes.

El limón tiene además propiedades que benefician al cuerpo humano, como la reducción de la presión arterial, la estimulación de la circulación, la prevención de resfriados y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Además, por su bajo nivel de calorías, es recomendado como sazonador en platillos a los que no se les quiere agregar ningún aderezo o que, sencillamente, se llevan a la mesa sin sal adicional.

"Hay también la opción de agregarle vino tinto a la limonada, que es una preparación tradicional y muy fresca, pero además puede prepararse con variedad de frutas de temporada", indica Lázaro Loredo, barman del Hotel Holiday Inn Crowne Plaza.

Rumba

1 porción

Tiempo de preparación: 10 minutos

Grado de dificultad: fácil

Hielo triturado

4 onzas de jugo de naranja

4 onzas de jugo de piña

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de granadina

Preparación:

Poner hielo triturado en el vaso y verter el jugo de naranja. Después, añadir los demás ingredientes y servir frío.

Recetas y bebidas preparadas por Lázaro Loredo, barman del Hotel Holiday Inn Crowne Plaza, y Antonio Guillén.

Singapore sling

1 porción

Tiempo de preparación: 10 minutos

Grado de dificultad: fácil

1 onza de ginebra

1/2 onza de licor de cereza

1 onza de jugo de limón

3 onzas de jugo de naranja

Hielo al gusto

Prepara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR