Haz propósitos desde el interior

AutorMariana Montes

El ambiente festivo de las posadas lentamente desaparece, mientras que en el refrigerador se encuentra lo último del recalentado y la resaca por la celebración del Año Nuevo por fin cede. En estos momentos de tranquilidad, puedes hacer una pausa para preguntarte: ¿cómo puedo mejorar mi vida?

Y es que la sociedad ha hecho tradición de que los primeros días de enero sean los ideales para hacer cambios, desde llegar a una talla deseada hasta asumir nuevos retos laborales y personales, asegura el psicólogo Roberto Domínguez.

Pero ese anhelo de ser una mejor versión de ti mismo -más delgado, más exitoso, más rico- puede acarrear un carga psicológica.

"El ser una buena persona, desde la cultura, es algo comprometedor (porque) se manejan los ideales, que se relacionan con la perfección", afirma el especialista.

"Es el nunca equivocarse y que las cosas salgan a la primera. La sociedad nos dice cómo deber ser una mamá, cómo debe ser una pareja o cómo debemos vernos".

Si bien la constante insatisfacción es parte de la naturaleza humana, quien de verdad desee dar un giro positivo a su vida necesita plantear objetivos que nazcan del propio interés, y no de lo que dictan los otros, apunta la psicóloga Alejandra Frías.

"Es importante tener en claro nuestra situación actual y para qué queremos lograr esas metas", argumenta la también experta en terapia contra la ansiedad y la depresión.

Por eso, continúa, el primer paso para un mejor "yo" es la buena y profunda reflexión.

  1. Introspección

    "¿Qué quiero lograr?", "¿para qué quiero hacer esto?", "¿cómo va a impactar esta meta en mi bienestar?".

    Éstas son preguntas que ayudan a discernir si el propósito de año nuevo nace de un genuino deseo por mejorar, señala la psicóloga y terapeuta Frías.

    "Yo puedo decir, por ejemplo, que quiero bajar de peso para tener un mejor estado físico, o para sentirme más ligera", dice. "También es importante cuestionarse cómo vamos a saber que ya alcanzamos esa meta. En el ejemplo anterior, podríamos mencionar el llegar a un peso específico".

    Durante la examinación es igualmente primordial el ser conscientes de qué situaciones llevaron a este punto en la vida, asegura el especialista Domínguez.

    "Por ejemplo, si tengo 30 kilos de sobrepeso sería bueno ver qué camino me hizo llegar hasta aquí. Tal vez tuve un problema familiar o salí mucho con los amigos.

    "Entonces no sólo es ver la meta, sino todo el recorrido. Piensa que es como ver el árbol con las ramas secas y enfocarnos en sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR