Haz (casi) de todo con tu navegador

AutorRob Pegoraro

Si utilizas Microsoft Office para tu trabajo, la idea de una hoja de cálculo, procesador de palabras, editor de fotos o agenda que exista sólo como código en una página de internet puede parecer ridícula.

Pero los adeptos al Office no son el mercado objetivo para un nuevo tipo de aplicación basada en internet, que ofrecen desde los pesos pesados de internet, como Google, hasta nuevas y desconocidas empresas -todas ellas con el deseo de crearse una audiencia entre la gente que de otro modo compraría una copia de Office o de algún otro programa tradicional.

Estos nuevos sitios -¿o podemos llamarles programas?- ofrecen parte de las funciones de los paquetes tradicionales, y no requieren que instales software más allá de un navegador de internet moderno. La mayoría tampoco tiene costo.

A pesar de todas las funciones que no incluyen, estos sitios pueden funcionar bastante bien -incluso mejor de lo esperado.

Y esa puede ser la mayor desventaja de estos programas basados en web -generar una reacción de que son "demasiado buenos para ser ciertos" cuando el usuario ve que una página web se convierte en una hoja de cálculo. Peor aún, este concepto de "software web" ya ha sido desacreditado varias veces en intentos previos, que requerían de instalar programas adicionales y a menudo llenos de fallas.

Lo que está ocurriendo ahora no se relaciona con lo que falló entonces. En vez de pedirte que esperes a que un componente de ActiveX, Java o Flash arranque en tu navegador (o lo haga "tronar"), esta generación de aplicaciones web -como las aplicaciones de Google, Calendar y Spreadsheet, además del álbum de fotos de Tabble y el procesador de palabras AjaxWrite de Ajax13- corre con código y lenguajes estándar de internet.

Gracias a eso, lo único que necesitas es correr el navegador Mozilla Firefox (Internet Explorer es aceptable en casi todos estos sitios; Safari, de Apple, también es soportado en algunos) y una conexión de internet, de preferencia de banda ancha. Puedes correr Windows, puedes usar una Mac, puedes correr Linux; todos funcionan bien.

Estos sitios se cargan sólo un poquito más lento que las páginas web normales, pero presentan interfases similares a las de un programa tradicional: Barras de herramientas, menús, atajos con el teclado y más. El hacer click en alguno de estos elementos no obliga a recargar la página; las cosas ocurren en tiempo real, como si estuvieras corriendo programas desde tu disco duro.

Google Calendar (calendar.google.com)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR