Harán valer la garantía de palmeras

AutorMelitón García y Osvaldo Robles

Mientras un experto determinó que 21 palmeras datileras instaladas en la Avenida Constitución y Calzada Madero murieron, ayer el Alcalde de Monterrey, Jesús María Elizondo, dijo que harán valer la garantía a las empresas encargadas de las obras.

Ayer EL NORTE publicó que Alfonso Tovar Rodríguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Arboricultura, determinó que 12 de las palmeras que se localizan en la Calzada Madero, cuyas obras de remodelación aún no son entregadas, están muertas, y que 9 de Constitución corrieron con la misma suerte.

El trasplante de las palmeras en Constitución, en diciembre pasado, causó polémica en la opinión pública, por considerarse que se había hecho un gasto excesivo en el embellecimiento de la vía, y porque otras plantas similares ya habían muerto.

"No hay problema, todavía no hemos recibido la obra y si por alguna razón llegara una palmera a secarse, nos la tienen que reponer y no hay ningún deterioro para el Municipio", aseguró Elizondo.

De acuerdo con la versión del Alcalde, la garantía de las palmeras comenzará a correr en cuanto se entreguen oficialmente terminadas las obras en Constitución y Madero, para lo que falta una o dos semanas, por lo que la empresa que las compró las deberá recuperar.

"A lo mejor sí hay alguna que se secara antes de entregarnos la obra, pero deben estar todas las palmeras en buenas condiciones y no obstante, sí en un período de un año más se llegase a secar una palmera, automáticamente ellos tendrán que reponerla, ustedes no se preocupen, no hay cuidado", reiteró.

Humberto Ramos, Secretario de Obras Públicas del Municipio, señaló que los estudios hechos por el ITESM y la UANL avalan la supervivencia de las plantas, como ha ocurrido en otros sectores de la ciudad.

Por separado el Alcalde de Santa Catarina, Alejandro Páez, consideró que las palmeras no son un gasto innecesario y si se secaron fue a causa del invierno que fue muy corto.

"Ya no tenemos muchos inviernos, se trasplantó en el momento que se debió de haber hecho, si se hiciera eso en verano entonces sí, nada más que no tuvimos un invierno que realmente ayudara", expresó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR