Harán lucir a la trompeta

AutorLuis López

Aunque es un instrumento que se escucha seguido en programas orquestales, la trompeta se presenta pocas veces como solista, como ocurrirá hoy con la Orquesta Sinfónica de la UANL, que encabezará el concertista Adrian Griffin.

El estadounidense, trompetista principal del ensamble, presentará bajo la batuta de Jesús Medina el Concierto para Trompeta de Haydn, pieza que marcó un antes y un después en la historia de su instrumento.

Lo revolucionario de la pieza, estrenada en 1801, se debe a que es la primera obra escrita para trompeta con cromatismos, es decir, con la capacidad de tocar todas las notas del sistema de música tonal occidental, indica el solista.

"Hasta ese momento, la trompeta se había usado como instrumento de guerra, de fanfarria, sólo podía tocar ciertos intervalos", expresa.

"El trompetista principal de Haydn inventó una trompeta, más parecida a un saxofón y con llaves como una flauta, que podía tocarse cromáticamente, y el estreno de esta pieza debe haber sorprendido mucho al público porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR