Harán frente contra 'cacería' de mexicanos

HERMOSILLO . - El Gobernador Armando López Nogales informó ayer que los estados fronterizos de México crearán un frente común para impedir la proliferación de acciones violentas contra conacionales indocumentados.

El Mandatario de Sonora señaló que como consecuencia de los atentados que se han generado contra inmigrantes en Arizona, Estados Unidos, se buscó una alternativa que ayude a preservar la integridad física de los mexicanos.

Indicó que los gobernadores fronterizos del país se reunieron para conocer de cerca el problema de la "cacería de indocumentados", a fin de establecer los métodos de trabajo y propuestas de solución que se expondrán ante las autoridades de Estados Unidos.

Manifestó que el 1 y 2 de junio se realizará en Sacramento, California, la próxima reunión binacional de estados fronterizos, donde el principal punto a tratar será el problema de los inmigrantes indocumentados.

Expuso que se está apelando a la solidaridad de los gobiernos mexicanos para el éxito del programa de protección, pues no todos registran problemas migratorios, como es el caso de Coahuila, ya que debe haber unidad para evitar futuros conflictos.

"Desgraciadamente, los enfrentamientos entre indocumentados y ganaderos de Arizona van a continuar, por lo que es necesario buscar alternativas binacionales que protejan los derechos humanos, pues éstos son inherentes a la persona, independientemente de su condición legal", dijo.

Aceptó que los ataques xenofóbicos no reflejan los sentimientos de toda la sociedad estadounidense, sino que se trata de grupos perfectamente identificados que tienen muy arraigado el concepto de derecho de propiedad.

Trasladarán cuerpo a Guanajuato

El cuerpo de un indocumentado que presuntamente fue asesinado por un ranchero el domingo pasado en el Condado de Kinney, en la ciudad de Bracketville, Texas, será entregado a sus familiares para que lo trasladen a San Felipe, Guanajuato.

Juan José Martínez de la Rosa, Cónsul de México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR