Harán la diferencia los nuevos panistas

AutorVerónica Ayala

En Nuevo León, la definición de los candidatos del PAN para la elección constitucional del 2012 estará en manos de los panistas de nuevo ingreso.

Y es que los 26 mil 438 miembros adherentes, que forman parte del padrón actual de militantes panistas, podrían sumarse en cuestión de meses a los 13 mil 919 miembros activos.

De acuerdo con las normativas internas del partido, ya como militantes activos tendrán derecho a participar en las contiendas internas que se realizarán a principios del próximo año, para definir a los candidatos para la elección del 1 de julio.

En las contiendas internas para elegir a los abanderados a puestos de elección popular participan únicamente los miembros activos, aunque en la elección del aspirante presidencial y en la del candidato a Gobernador se toma en cuenta el voto de los adherentes.

Pese a que no existe un plazo definido para que un miembro adherente se convierta en activo, los requisitos son sencillos y pueden cumplirse en un par de meses, aseguró la dirigente estatal Sandra Pámanes.

Éstos incluyen, precisó, presentar una solicitud, entregar documentación personal, tomar un curso de formación y aprobar una evaluación electrónica de conocimientos sobre el partido.

"Ahorita cerramos ya (en junio) la lista nominal de militantes para la elección del 2012; son los miembros activos y adherentes que podrán participar en los procesos internos", señaló Pámanes.

"No hay un tiempo fijo para pasar de adherente a activo, pero es rápido, depende de cada militante, pero puede completarse el proceso, si se cumplen con los requisitos, en unos dos meses".

El mayor crecimiento en cuanto al número de adherentes se da en Monterrey, que pasó de mil 386 en el 2009 a 7 mil 940 en junio del 2011, es decir, más de cinco veces la cifra original.

Además, el número de adherentes regiomontanos supera en más del doble a la cifra de miembros activos, que actualmente es de 3 mil 203.

Según fuentes del partido, es en este municipio donde se disparó en mayor medida el ingreso de militantes al recibir un promedio de 800 solicitudes de adherentes en las últimas semanas, antes del cierre de la lista nominal en junio.

El pasado 26 de abril, EL NORTE publicó que empleados del Municipio de Monterrey, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Humano, que encabeza el aspirante a la Alcaldía Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR