Harán 90% menos casas económicas

AutorMoisés Ramírez

La construcción en Nuevo León de vivienda de interés social, con valor de hasta 340 mil pesos, caerá este año 90 por ciento, a unas mil 130 casas contra 10 mil 940 del 2018, advirtieron especialistas.

La causa, explicaron, es el recorte de 89 por ciento que hizo el Gobierno federal a los subsidios para vivienda de este tipo en todo el País, a 400 millones de pesos.

"Si no hay subsidios se va a perder el 90 por ciento de la producción en Nuevo León", advirtió Antonio Elosúa González, presidente del comité ejecutivo de la desarrolladora U-Calli y ex presidente de la Canadevi en la Entidad.

El Cluster de Vivienda de Nuevo León calculó que la pérdida económica será de unos 3 mil 720 millones de pesos, el 14 por ciento de la inversión de obra privada realizada en el Estado hasta octubre pasado, según los últimos datos del Inegi.

Las especialistas explicaron que el negro panorama se debe a que aunque Nuevo León volverá a recibir en el 2019 el 15 por ciento de los subsidios, ahora será de una bolsa de 400 millones de pesos, unos 60 millones, lo que sólo alcanzará para un par de meses y hará que los desarrolladores dejen de construir ese tipo de vivienda.

Además Víctor Salazar, director del Cluster, advirtió que la baja de casas afectará a unos 13 mil 894 derechohabientes del Infonavit en el Estado, el 92.5 por ciento de los 15 mil 24 trabajadores que ganan hasta 6 mil 678 pesos al mes, 2.6 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), a quienes el Instituto proyectó adjudicarles una hipoteca en el 2019.

"El año pasado llegaron a Nuevo León 581 millones de pesos de subsidios y por ello se construyeron 10 mil 940 casas económicas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR