Hará reforma fiscal 'polvo' a concentrados

AutorSilvia Olvera

La iniciativa de reforma fiscal de incluir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productores de concentrados en polvo y de jarabe para preparar bebidas de sabor que contienen azúcar, literalmente hará "polvo" sus ganancias.

Además de los refrescos, la iniciativa del Ejecutivo federal propone gravar productos como Tang, Zuko, SunTea, Nestea, Frutimax y Frisco, entre otros, que verán impactos desde un 15 hasta un 95 por ciento en el precio.

Por ejemplo, la marca Yupi que cuesta 2.10 pesos subiría a 4.10 pesos, un alza del 95 por ciento, debido a que la iniciativa establece que el impuesto será de 1 peso por cada litro que rinda, ya sea el sobre en polvo o el concentrado.

"El impuesto se calculará mediante la aplicación de una cuota de 1 peso por litro de bebidas saborizadas, y por lo que respecta a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de acuerdo con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener", señala la iniciativa.

Abelardo Cásares, director de Proalmex, empresa yucateca productora de concentrados, aseveró que tendrán una caída inmediata de entre un 20 y un 30 por ciento en su volumen de ventas y un 50 por ciento en sus utilidades.

"No nos parece que se grave este producto con la justificación del sobrepeso de los mexicanos, ya que sólo se estaría gravando una de las fuentes de calorías de la dieta del País", dijo.

"Utilizar los impuestos para educar al pueblo sobre sus hábitos alimenticios es confundir las herramientas con las que cuenta el Estado para regular las normas de convivencia de los ciudadanos", sentenció.

Cásares advirtió que el impacto se dará, además, en inversiones que tendrán que cancelar.

Para Bernardo Elizondo, fiscalista del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR