Hará NL hospitales en sitios públicos

AutorDaniel Reyes

Al alcanzar ayer un 64 por ciento de ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19 y con el riesgo latente de una saturación, el Gobierno estatal alista la última fase de su plan de contingencia: abrir espacios de atención en sitios públicos.

Incluso, el Gobierno del Estado analizaba anoche qué medidas tomar ante el aceleramiento en contagios, entre ellas una posible marcha atrás en la reapertura de negocios no esenciales.

El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dijo que la habilitación de espacios públicos implicaría equipar con camas hospitalarias Cintermex, el Macrocentro Comunitario de la Colonia Independencia y el Parque Niños Héroes.

"Ya hay un proyecto del Gobierno del Estado", expresó. "Lo he platicado con el Secretario de Infraestructura para cuando el Consejo de Seguridad en Salud dé la voz de arranque a la expansión hospitalaria en áreas externas, y podamos tenerlas listas en dos semanas".

Sin embargo, como se publicó ayer, si sigue la tasa de crecimiento de hospitalizaciones de la última semana, las mil 428 camas disponibles entre hospitales públicos y privados ya estarían ocupadas para el domingo.

El 64 por ciento de ocupación alcanzado ayer, con 913 pacientes internados, está ya cerca del 70 por ciento, nivel de "riesgo máximo" que el Estado fijó al elaborar su semáforo de reactivación económica.

El Secretario de Salud admitió que el crecimiento de pacientes hospitalizados es preocupante, pero insistió en que es un número que cambia constantemente.

"Depende de qué tanto nos ayude la población y se cuide", expuso.

"Y también todos los hospitales tienen todos los días altas hospitalarias", agregó. "Los médicos van poniendo a los pacientes en pre-alta, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR