'Tenemos hambre'

AutorJorge Ricardo

BOCOYNA, CHIH.- Los indígenas tarahumaras esperaron desde la madrugada al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrada del pueblo de San Juanito, a donde iba a llegar a continuar la promoción de su Gobierno.

Ancianos, mujeres, jóvenes y niños arribaron la noche anterior desde Sojawachi, Bocoyna o Guachochi, a seis horas de ahí, y apenas cenaron un pan en el centro comunitario.

Su piel seca, cortada por la Sierra Madre Occidental, sus ropas de colores brillantes, sus demandas en mantas y carteles con letra muy uniforme: "Tenemos hambre", "Señor Presidente, por el bien de todos primero los pobres. No mentir", "Loera no escucha", "Loera miente".

Juan Carlos Loera es el delegado estatal de programas federales, un funcionario que ha sido denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por meter en la nómina del Gobierno a su esposa, a su cuñada, a su hermano, un primo y dos tías (REFORMA 22 de mayo/2009).

El pasado 28 de mayo, desde su conferencia matutina, López Obrador se comprometió a investigar esas redes de corrupción, pero Loera seguía ayer en su cargo.

Un día antes declaró que los tarahumaras ya habían aceptado cancelar la llamada "marcha del hambre", y ayer, día de la visita del Presidente al Hospital Rural del IMSS de San Juanito, acudió a convencer a los indígenas de que no le arruinaran el número.

"Nos dijo que pronto iban a llegar los apoyos y no le creímos porque ya desde julio se comprometió y no ha cumplido", dijo Luis Carlos González.

López Obrador visitaba ayer el hospital rural 66, de los 80 que tiene el IMSS. Pero antes, los tarahumaras le cerraron el paso.

"La comida, olvídese, hay familias que no comen, o cuando mucho una tortilla o dos y a dormir, porque no hay trabajo, no hay nada", contó una mujer.

El convoy de camionetas, con una ambulancia y una patrulla abriéndoles paso, tuvo que detenerse. En el asiento del copiloto, con el brazo colgado en la ventanilla, el Presidente se asomó a los manifestantes.

Aldo Loya, un fundador de Morena en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR