Halterofilia

Infografía: EL NORTE / Guillermo Castillo / Gabriel Garza

Recopilación: EL NORTE / Enrique Fortuna

La halterofilia se incluyó en los Juegos Olímpicos de 1896 a 1904, pero luego desapareció de ellos hasta los Juegos de 1920 celebrados en Amberes, Bélgica.

Los acontecimientos no han cambiado desde entonces, pero un cambio importante para Sydney será la inclusión, por primera vez al programa olímpico, de las mujeres.

Historia.

La potencia física del hombre es rastreada por lo menos 6 mil años atrás, cuando en una época la fuerza bruta servía para la caza y conseguir el alimento.

Pinturas egipcias del año 4000 antes de Cristo representan a los hijos del Faraón levantando bolsas de arena y otros objetos pesados para el ejercicio.

La halterofilia servía como un parámetro que medía las fuerzas y también determinaba al hombre más robusto de un grupo.

En la China antigua, los soldados levantaban de los comedores dos grandes recipientes de cocina con lo cual probaban sus fuerzas; el movimiento se asemejó al arranque moderno.

Existen numerosos documentos, de todas las épocas, que hacen referencia a las pruebas de fuerza consistentes en levantamiento de pesas, pero la halterofilia en su forma actual, con la utilización de barras de carga, se inició en Europa Occidental en el Siglo 19.

Fecha: Sep. 16-26 2000

Centro de Convenciones.

Capacidad: 3 mil 840 personas

Locación: Sydney

Deporte: Levantamiento de pesas.

Reglas.

La halterofilia en los Juegos Olímpicos no ha cambiado una onza en más de un cuarto de siglo, pero en Sydney 2000 cambiará la cara entera de este deporte.

Una división para las mujeres ensambla el programa por primera vez y también un cambio importante serán las categorías de peso, las cuales serán reacondicionadas totalmente.

Los hombres todavía competirán en ocho clases, pero los pesos máximos serán 56, 63, 69, 77, 85, 94, 105 y más de 105 kilogramos.

Por el simple hecho de que todos los rangos de peso cambiaron, cada competidor establecerá un nuevo expediente olímpico.

Para las damas incluyen siete divisiones, con 48, 53, 58, 63, 69 , 75 y más de 75 kilogramos.

La prueba.

La competencia se desarrolla en dos modalidades de levantamiento: el arranque y el envión, también llamado "dos tiempos".

La competencia en los Juegos Olímpicos la gana el atleta que levanta el peso mayor, que resulta de la sumatoria de los resultados de uno y otro levantamiento.

En pruebas de mucho menor rango se suele premiar cada modalidad y también la sumatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR