Hallan en Saltillo robo de energía en residencias

AutorCésar Cardona

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- La Comisión Federal de Electricidad ha detectado robos de energía eléctrica en mil 600 viviendas de sectores residenciales de Saltillo, lo cual ha derivado en 15 denuncias ante el ministerio público federal.

Ernesto Alvarado Treviño, Superintendente de la CFE, dijo que los robos fueron descubiertos mediante la Campaña de Usos Ilícitos y Detección de Anomalías (CUIDA), que fue implantada desde abril del presente año.

Informó que algunas de las colonias en que se han detectado las irregularidades son República, San Patricio y Valle Hermoso, entre otras que no especificó, aunque dijo que pertenecen a los sectores Norte y Noreste de la localidad.

"El consumo de las colonias proletarias es muy bajo; tenemos registrado que consumen 50 kw/h mensual, una cantidad mínima, la campaña está ahorita en colonias residenciales, que es donde están los montos mayores de consumo, (por ejemplo) pagaban 400 pesos bimestrales, cuando debió haber sido mil 500 pesos bimestrales".

Alvarado Treviño dijo que los métodos utilizados para el robo de energía van desde diablitos, alambres, puentes y desviaciones de cableado, hasta el empleo de tecnología para alterar medidores.

A quienes se les detecta la irregularidad se les está cobrando la energía consumida no facturada, pero sólo los casos representativos se han turnado a la Procuraduría General de la República, puntualizó.

'CFE no aplica sanciones'

Alvarado explicó que la CFE no aplica sanciones a los infractores, sino que sólo cobra el consumo no facturado.

"No somos una empresa que aplica sanciones, solamente cobramos una indemnización, que está contemplada en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y es de acuerdo con la Secretaría de Energía", destacó.

Alvarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR