Hallan riesgos en restaurantes

AutorVerónica Ayala

Una quinta parte de las muestras de alimentos tomadas por la Secretaría de Salud de Nuevo León en restaurantes durante los primeros cinco meses del año presenta algún tipo de microorganismo patógeno o bacterias por encima de los parámetros permitidos, lo que podría representar un riesgo para la salud.

De acuerdo con los resultados obtenidos de mil 490 muestreos publicados en internet y levantados de enero a mayo del 2010 en expendios de comida, en un 20 por ciento de las muestras se encontraron niveles de agentes contaminantes superiores a los que establecen las normativas.

Desde coliformes totales y fecales, estafilococos aureus y mesofílicos aerobios, hasta brusela, hongos y levaduras, e incluso salmonela, son algunas bacterias detectadas en 291 alimentos.

Aunque no existe uniformidad en los términos empleados, la mayoría de los mil 199 muestreos restantes arroja que no se encontraron anomalías en los alimentos o que presentan niveles de microorganismos dentro de las especificaciones o de la norma.

Norma Laura Heredia Rojas, jefa del Laboratorio de Bioquímica y Genética de Microorganismos de la UANL, indicó que aunque existen alimentos con cierta tolerancia a los agentes patógenos, si la presencia de éstos es superior a lo que fija la norma representan un riesgo.

"Nuestra normativa nos dice que no debe haber microorganismos patógenos, independientemente de cuál sea, no deben estar presentes", dijo.

"Sin embargo, en la realidad sabemos que algunos microorganismos requieren (estar presentes en) dosis muy elevadas, o sea que se consuma una gran cantidad de microorganismos, para que nos pueda producir una enfermedad".

Precisó que algunas bacterias como la salmonela, para la que existe cero tolerancia; la brusela, principalmente en los lácteos, y el estafilococos aureus implican un mayor riesgo para la salud, ya que pueden ocasionar infecciones o intoxicaciones.

"El que se encuentren presentes algunos patógenos ya representa un riesgo importante", dijo.

"En el caso de estafilococos también permite la normativa una tolerancia en algún tipo de productos, pero ya con salmonela no. No debe estar presente en ninguna muestra. Si se detecta, el alimento va para atrás, no debe estar destinado para consumo".

EL NORTE publicó el lunes que aunque Salud estatal empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR