Hallan restos de 60 mamuts

AutorYanireth Israde

MÉXICO. Tras hallar los huesos de más de 60 mamuts en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, especialistas del INAH aplicarán tratamientos de conservación para estudiarlos y exhibirlos en el museo que se perfila en el sitio, señaló Pedro Francisco Sánchez Nava.

El coordinador nacional de Arqueología del Instituto dijo que los restos óseos de mamuts son, hasta ahora, los únicos de megafauna y los mejor preservados, mientras los correspondientes a camélidos, bisontes, peces y aves, entre otros animales del Pleistoceno, están más disgregados.

También se identificaron 15 enterramientos prehispánicos de agricultores, de acuerdo con los primeros indicios, depositados domésticamente y acompañados de ollas, cajetes y figurillas de barro, como la de un perro.

En el pasado se encontró en el lugar cerámica de la época teotihuacana, coyotlatelco, tolteca y mexica.

Los ejemplares de mamuts pertenecen a la especie Mammuthus columbi, abundante en Norteamérica durante el Pleistoceno, e incluyen a machos, hembras y crías.

Es probable que murieran atascados en el lago, ya que su profundidad variaba y podía desecarse hasta convertirse en un espacio pantanoso.

Sánchez Nava no descarta la posibilidad de que esta megafauna fuera conducida al lugar por el hombre, como ocurrió en Tultepec, donde se localizaron trampas colocadas por cazadores.

"Pero esto no podemos afirmarlo hasta no tener la certeza a través del análisis de los propios huesos y de las herramientas que pudieran estar asociadas a los contextos y los hallazgos", dijo.

Hasta ahora, las osamentas de mamuts no presentan huellas de cacería humana, pero no se descarta que los humanos hubieran aprovechado estos animales una vez que quedaban atascados en el fango.

  1. ARMANDO ROMPECABEZAS

    Desde octubre pasado, el INAH comenzó a recabar restos de mamuts en las excavaciones realizadas para la Torre de Control y en el área destinada para las pistas.

    Los vestigios de mamuts son los mejor constituidos.

    "De las otras especies se han identificado apenas algunos restos y, como son huesos disgregados, es difícil determinar la cantidad (de ejemplares), pero con los huesos de mamuts se ha podido ir armando el rompecabezas y hacer una contabilidad que supera las seis decenas", explicó Sánchez Nava.

    En el Aeropuerto General Felipe Ángeles, programa prioritario del Gobierno federal que no suspende acciones por la pandemia de Covid 19- trabajan unos 30 arqueólogos y tres restauradores.

    "Estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR