Hallan a PRD en Michoacán megadonativos

AutorAdán García

MORELIA.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) destapó ayer donativos millonarios de origen privado, detectados en las cuentas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad.

De acuerdo con el árbitro electoral, dicha aportación supera los 9 millones de pesos y fue recibida en partes por el PRD en el segundo semestre de 2009.

Ese año hubo elecciones y se disputaron aquí 12 distritos federales, como parte de los comicios para renovar la Cámara de Diputados y en los cuales contendió Julio César Godoy Toscano, medio hermano del Gobernador Leonel Godoy Rangel y actualmente desaforado y prófugo por supuestos nexos con el narco.

"El financiamiento privado (de los partidos) jamás debe exceder al (financiamiento) público. Jamás debes tener en tus cuentas más dinero privado que el órgano electoral te dé.

"Partiendo de esa base, el PRD recibió (de dinero público) una cantidad que resulta menor a lo que reportan de financiamiento privado. Ahí de entrada se está violando la base constitucional", declaró Everardo Rojas, representante del PAN ante el IEM.

Para la autoridad electoral, los ingresos reportados por el PRD violan los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ley establece que el financiamiento privado hacia un partido político no debe rebasar el monto de las prerrogativas que recibe de la autoridad electoral.

En ese segundo semestre de 2009, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR