Hallan obra inédita de Federico Cantú

AutorLeonardo González

Por más de 80 años, una invaluable colección de dibujos y bocetos del pintor nuevoleonés Federico Cantú se mantuvo oculta, posiblemente en París.

Hace apenas tres años, este acervo salió a la luz y ahora se expondrá en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

El conjunto de 106 piezas artísticas de Cantú contiene en su mayoría dibujos en tinta y lápiz, muchos de ellos bocetos de lo que serían después obras posteriores como "La Huida de Troya", "La Madonna del IMSS", "Ceres, la Diosa de la Agricultura" y "Homenaje a Lord Byron".

Estas piezas integrarán la expo "La Carpeta Dorian de Federico Cantú: Testimonios de su vida íntima", que se montará en la institución educativa el domingo 12 de marzo, Día del Patrimonio de Nuevo León.

La muestra permanecerá hasta fin de mes, indicó su curador Gerardo Puertas.

LA CARPETA PERDIDA

De 1929 a 1933, Cantú realizó en la "Carpeta Dorian" obras que de pronto quedaron perdidas.

Maravillado por la historia de El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, Cantú, entonces de 22 años, tituló con ese nombre al cuaderno forrado en piel donde realizó dibujos y bosquejos de las que serían obras futuras, y artículos periodísticos y hasta fotos de sus obras.

Inició la carpeta mientras vivió en Los Ángeles con su entonces esposa y madre de su hijo, Luz Fabila.

Después Cantú se mudó a París, donde instaló su taller llevando consigo la carpeta donde siguió guardando su trabajo hasta 1933, platicó Puertas.

Con un complicado panorama europeo, ensombrecido por la llegada al poder a Alemania de Adolfo Hitler, el artista decidió regresar a México abandonando numerosos dibujos, óleos y esculturas que quedarían en el olvido. Entre estas piezas de arte estaba la "Carpeta Dorian".

"La cosa se empieza a poner difícil en Europa y tiene que abandonar muchas obras allá, y si vemos cualquiera de las entrevistas que dio, siempre le dio una nostalgia el haberlas abandonado", dijo Adolfo Cantú Elizarrarás, nieto del artista y promotor de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR