Hallan irregularidades en cuentas de Adalberto

AutorMiriam García

A casi tres años de distancia, la cuenta pública de San Nicolás de 1997 aún podría causarle dolores de cabeza a Adalberto Núñez Ramos.

De acuerdo a fuentes oficiales del Congreso local, al ex Alcalde de San Nicolás y actual director de Fomerrey, le fueron detectadas irregularidades administrativas y otras con las que se causó daño al patrimonio municipal, lo que podría llevarlo ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Según el expediente, en 1995, el Cabildo autorizó la desafectación y venta de un terreno ubicado en la Colonia Anáhuac en favor del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, y consiguió el aval del Congreso local... pero el terreno era de la Federación.

Una de las fuentes advirtió que, aunque la falta comenzó en 1995, propició irregularidades en 1996 y 1997, y éstas deben sancionarse al dictaminar la cuenta pública del último año de esa administración.

EL NORTE publicó ayer que las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 1997 correspondientes a unos 20 municipios serían remitidas por el Congreso a la Procuraduría de Justicia al detectarse en ellas presuntos actos de peculado. Una de ellas es la de San Nicolás.

Según documentación a la que se tuvo acceso, el 13 de marzo de 1995 los representantes del colegio solicitaron al Municipio la venta de un terreno adjunto al que ocupaban para ampliar sus instalaciones.

El 3 de mayo de ese año, el Cabildo aprobó la solicitud y pactó la venta del lote de 13 mil 128.73 metros cuadrados en 3 millones 635 mil pesos, según un contrato preparatorio de compra-venta fechado el 20 de septiembre.

El Municipio recibió pagos preliminares a partir del 30 de noviembre, pese a que el Congreso autorizó la desafectación y venta del inmueble hasta el 9 de enero de 1996.

El decreto legislativo establecía que debían hacerse dos avalúos bancarios y solicitar a la Dirección de Catastro el valor del mismo, de tal forma se vendiera al costo más alto.

El avaluó más alto fue de 415 pesos el metro cuadrado, lo que implicaría un costo total de 5 millones 448 mil 422.95 pesos, muy por encima de lo que se pactó con el colegio.

Incluso, hay escritos en los que una auxiliar jurídica advierte que ese lote vale 8 millones de pesos y venderlo en una cantidad menor implicaría violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin embargo, los problemas comenzaron el 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR