Hallan irregularidades de la Casa NL en Texas

AutorJosé Manuel López

El incumplimiento del pago de impuestos de un organismo promotor de Nuevo León en Texas puso al descubierto el presunto desvío de recursos públicos de funcionarios en la administración del Gobernador Fernando Canales.

En la denuncia, presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico ante la Contralora estatal, Nora Livas Vera, se presumen irregularidades de Casa Nuevo León en San Antonio por un monto de 47 mil 732 dólares.

Casa Nuevo León en San Antonio es un organismo sin fines de lucro que fue creado en 1998 para promover desde Texas la inversión extranjera en el Estado.

La investigación del incumplimiento fiscal, aún en proceso, se inició después de que el Gobierno de Estados Unidos congeló la cuenta bancaria de la representación estatal, explicó Gabriel Cavazos Villanueva, director jurídico de la Sedec.

"Los impuestos que se dejaron de pagar fueron por 38 mil 311 dólares aproximadamente y el resto corresponde a recargos", expresó.

De acuerdo con una acta fechada en septiembre de 1999, el presidente del consejo de administración de Casa Nuevo León era Carlos Zambrano Plant, y el tesorero era Omar Mohamed Tamez, Secretario de Desarrollo Económico y Subsecretario de Turismo, respectivamente, en ese entonces.

Gregorio Canales Ramírez, quien fue Subsecretario de Comercio Internacional en el Gobierno de Canales, fungía como vicepresidente, mientras que como secretario del consejo figuraba Alberto Jaubert.

Daniel Chávez Baigts, Subsecretario de Industria y Comercio, fue nombrado director vocal, a la vez que Patricia Chapa Martín fue designada directora general y Jorge Hernández, administrador.

De acuerdo con la denuncia que se presentó por encargo del actual titular de la Sedec, Eloy Cantú Segovia, la Casa Nuevo León en San Antonio no pagó los impuestos derivados de los salarios de sus empleados, correspondientes al último trimestre del 2002 y tres trimestres del 2003. El cambio de Gobierno del Estado ocurrió en el cuarto trimestre de ese año, tomando posesión Natividad González Parás en octubre.

"Había una obligación de los responsables de esta casa y obviamente no se hizo", dijo Cavazos Villanueva.

"El no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR