Hallan fortuna en gas 'shale'

AutorAlejandra Buendía y Alma Hernández

La cantidad de gas "shale" (de lutita o esquisto) en el subsuelo de México equivale a 57 veces las reservas probadas de gas natural en el País.

La Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos reportó que en México hay un potencial de 681 billones de pies cúbicos en reservas técnicamente recuperables de gas "shale", que es aquel contenido en rocas y cuya explotación requiere fracturamiento hidráulico a gran escala.

Esa cantidad, según el estudio, es el 35 por ciento de las reservas en Norteamérica, lo que, de acuerdo con especialistas, aumenta exponencialmente los 12 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural que hay en México.

La EIA explica que este volumen está apenas debajo de los 862 billones de pies cúbicos de reservas de este hidrocarburo en Estados Unidos, y supera los 388 billones que se estiman en Canadá.

Sin embargo, la falta de esquemas adecuados para atraer inversión privada y la limitada inversión de Pemex en el tema rezagan el aprovechamiento del energético, consideraron expertos.

Juan Rosellón, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el gas natural no es el negocio principal de Pemex y la paraestatal no cuenta con los recursos para explotarlo, además que no hay incentivos para la inversión privada.

"El esquema que tenemos, aún con todas las reformas que ha habido, no ha incentivado la producción de gas", afirmó Rosellón.

Pemex anunció a fines de marzo que en febrero obtuvo su primera producción de gas "shale" en el País en el municipio de Hidalgo, Coahuila, con el pozo Emergente 1, que produce 3 millones de pies cúbicos al día y se ubica sobre una extensión en México del depósito denominado Eagle Ford en el sur de Texas, cuenca que en Estados Unidos ya produce unos 300 millones de pies cúbicos de gas al día.

Además, en los próximos meses Pemex apenas perforará 10 pozos de evaluación en el área de Sabinas, Coahuila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR