Hallan evidencia del 'paso' francés

AutorFrancisco Betancourt

Como muchos historiadores locales, César Morado Macías se declaraba escéptico frente a la leyenda regional de que los "güeros" del Valle del Huajuco, donde se ubican Santiago, Allende, Montemorelos y Linares, fueran descendientes de soldados franceses.

Sin embargo, hace unos meses, tras el hallazgo de una misiva oficial fechada en Monterrey el 11 de octubre de 1866, el coordinador del Archivo Histórico estatal cambió su posición inicial...

"Con el Ciudadano Aniceto Saldaña, se remiten por disposición del Ciudadano Gobernador, treinta y cinco soldados entre franceses y austriacos de los hechos prisioneros en las batallas de Santa Isabel y Santa Gertrudis con el fin de que los reparta usted entre los ciudadanos acomodados de esa ciudad (Linares)...", expresa el comunicado.

El documento está dirigido al entonces Alcalde de Linares, Vicente Garza Benítez. Su remitente es la Secretaría Superior de Gobierno en la época en que gobernaba don Manuel Z. Gómez.

El pasado viernes se publicó un reportaje sobre la leyenda del batallón francés perdido en Santiago, Nuevo León. Historiadores locales indicaron que no existía referencia alguna sobre la permanencia de galos, como cabezas de familia, en la región.

Además, señalaron la posibilidad de que el "güero-ojo azul" santiaguense fuera descendiente directo de los colonizadores españoles o hasta de los soldados confederados derrotados en la Guerra Civil norteamericana, en 1865, y que emigraron hacia el sur del Río Bravo.

La carta fue encontrada por Morado Macías en el fondo "Secretaría de Gobierno", sección "Correspondencia de Alcaldes", serie "Linares", caja número 20 (correspondiente al año 1866), en el archivo histórico del Archivo General del Estado.

Ante este primer hallazgo, siguió indagando en este acervo, y encontró otros tres documentos relacionados al envío de los militares galos y austriacos -donde se anexa la lista con sus nombres y ocupaciones- como sirvientes en casas linarenses.

Un segundo aviso gubernamental, fechado dos días después del primero, sirvió para informarle al Alcalde Garza Benítez los gastos que generaría el traslado de los 35 prisioneros de guerra.

Las autoridades le indican que el político linarense Jesús María Benítez y Pinillos -quien apenas dos años antes había entregado el Gobierno nuevoleonés- pagaría el costo del envío, 76 pesos.

La suma, se le indica al alcalde, sería pagada proporcionalmente entre los vecinos, incluyendo a Benítez y Pinillos, que tomaran a su cargo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR