Hallan a Duarte desvío de $75 mil millones

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La Administración de Javier Duarte desvió 75 mil millones de pesos de fondos federales destinados durante su sexenio a obras en Veracruz, acusó el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

El quebranto de esta suma se desprende de datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó ayer Yunes al presentar los proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018.

"Incurriendo en múltiples actos de corrupción que provocaron un severo desbalance en las finanzas públicas, para lo cual utilizaron el famoso mecanismo de la licuadora", acusó.

Dicho mecanismo significó concentrar recursos públicos federales y estatales en una sola cuenta.

"No se registraron en el presupuesto los rendimientos financieros, es decir, los intereses ganados por los recursos depositados en los bancos, los financiamientos para inversión pública fueron desviados para otros fines, se desviaron al gasto corriente recursos que estaban etiquetados para obra pública, medicamentos, la Universidad Veracruzana, municipios, Seguro Popular, entre otros", denunció el Mandatario.

Añadió que la Administración de Duarte creó cuentas públicas artificiales no apegadas a la realidad, y que al presentar su proyecto de Presupuesto de 2017 en diciembre de 2016, éste contaba con un desequilibrio de 20 mil millones de pesos.

Esto porque los gastos etiquetados no alcanzan a cubrir los gastos sobre la operación.

Ante este escenario de endeudamiento, dijo, por el que actualmente la entidad paga 18 millones diarios, la actual Administración presentará al Congreso los proyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos "con un control ordenado del gasto".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR