Hallan doble de anomalías

AutorÁngel Charles

En un hecho que organismos atribuyeron a un saneamiento político en la Auditoría Superior del Estado, las irregularidades detectadas al Gobierno estatal y los municipios se duplicaron entre el 2010 y el 2012.

En las cuentas de 148 entes revisadas del año pasado, la ASE halló 8 mil 007 irregularidades, mientras que en el 2010 se contabilizaron apenas 4 mil 117 anomalías, es decir, que el año pasado fueron un 94 por ciento superiores.

"Nunca antes se habían detectado tantas irregularidades, tantos fincamientos de responsabilidades", destacó una fuente de la ASE, que pidió el anonimato.

"Esto habla del mal manejo que se ha dado en los entes".

En el 2011, aún con auditores ligados a partidos, la ASE detectó 6 mil 184 observaciones, de las que 4 mil 304 no fueron justificadas.

De la totalidad de anomalías detectadas en los informes 2012, se contabilizan 6 mil 046 que los entes no pudieron solventar, por lo que la ASE pide el fincamiento de responsabilidades en 4 mil 942 casos.

Esta cifra de irregularidades no justificadas es mayor en un 131 por ciento respecto a las del 2010, que sumaron 2 mil 618.

En el 2012 también se disparó la petición de denuncias penales, pasando de una 1 a 20.

Líderes de organismos intermedios señalaron que el hallazgo de mayores anomalías puede deberse a que se hizo una limpia política en la ASE.

En junio del 2011, la Auditoría cesó a 11 funcionarios de filiación panista, mientras que, tres meses después, la limpia abarcó a 10 empleados ligados al PRI.

Asimismo, el 9 de abril pasado, antes del arranque de la revisión de las cuentas 2012, se reveló el cese de los titulares de Auditoría a Municipios, Javier Édgar López Rivera, militante panista, y de la Auditoría a Estado y organismos, Ricardo Tavares Gámez, ligado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR