Hallan desvíos en Fomerrey

AutorÁngel Charles

La Auditoría Superior del Estado pidió interponer 10 denuncias penales contra funcionarios de Fomerrey, al hallar irregularidades en 10 operaciones de compra venta de terrenos del organismo.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, el órgano de fiscalización detectó que las transacciones se hicieron sin aval del Comité Técnico del Fideicomiso Fomerrey, con esquemas para evadir licitaciones, y a precios por debajo del valor comercial, lo que generó un daño económico.

El periodo revisado corresponde a la gestión de Adalberto Núñez en Fomerrey.

El informe tiene un monto no solventado por 453.1 millones de pesos, con 59 observaciones no solventadas, y es el único ente estatal para el que se piden denuncias penales.

La ASE solicita autorización del Congreso local para presentar las denuncias.

Cuatro operaciones señaladas corresponden a contratos de compra venta de inmuebles con particulares, donde no se cumplió la normatividad. Los nombres, superficies y direcciones fueron tachados en el informe.

Los predios fueron comercializados por un monto de 4 millones 128 mil 484 pesos, pero se reportó que no hubo autorización del Comité Técnico del Fideicomiso Fomerrey, además de que no existen avalúos de los inmuebles ni el dictamen de catastro para fijar el monto de la operación.

En otras cuatro operaciones se vendieron terrenos con una superficie total de 39 mil 369.97 metros cuadrados, pero a un precio por debajo del valor comercial, lo que generó una afectación al organismo de 6 millones 644 mil 278 pesos.

En el informe también vienen tachadas las direcciones y los particulares beneficiados.

Otra anomalía detectada se refiere a la celebración de ocho contratos de compra venta por 5 millones 875 mil 990 pesos, donde el predio fue fraccionado para evadir la licitación. Además, se vendió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR