Hallan Alcaldes saqueos y deudas

AutorReyna Ramírez

LA PAZ, BCS.- A casi tres meses de haber iniciado su gestión, cuatro de los cinco alcaldes de Baja California Sur hallaron los municipios plagados con deudas millonarias, presuntos desfalcos y desvíos de recursos, que los tienen en riesgo de ver paralizadas sus gestiones por falta de liquidez.

Desde Mulegé hasta La Paz, pasando por Loreto y Comondú, el caos administrativo que dejaron los anteriores administradores parece no tener fondo, y en las cuatro presidencias se han ordenado auditorías.

Con todo y que es continuación de un gobierno perredista, el Alcalde de Mulegé Guillermo Santillán ordenó una auditoría a la empresa Gossler SC, donde salió a relucir una deuda de 157 millones 762 mil 433 pesos y posibles desfalcos por al menos 5 millones de pesos para cuentas personales del ex Alcalde José Murillo Peralta y la ex Tesorera Santa Apodaca Peralta.

La investigación arrojó que Apodaca Peralta pagó a presuntos proveedores sin factura y entre otras irregularidades se hizo autopréstamos sin garantía, como uno de 2.5 millones de pesos. Su esposo, Miguel Millán López, también aparece en documentaciones irregulares.

En el informe preliminar, Gossler anunció también que la anterior administración gastó 116 millones de pesos de enero a abril, sus últimos cuatro meses de gestión, esto es más de la mitad del presupuesto del 2011, que es de 217 millones de pesos.

En Loreto, el priista Jorge Avilés denunció que entre otras presuntas irregularidades, su antecesor, Yuan Yee, endeudó al Municipio por 20 años con un crédito de 44 millones de pesos solicitado a Banobras.

"El crédito de Banobras se aplicó sin fundamentos suficientes para su ejecución; hoy la séptima administración que encabezamos asume las consecuencias de los malos recursos que se aplicaron", externó Avilés.

Los requerimientos económicos, dijo, no se alcanzan a cubrir con los 5 millones de pesos que ingresan al mes y que se van al pago del crédito Banobras y otros contraídos con el ISSSTE, Fonacot, incluso al pago de nómina atrasada a ex trabajadores municipales.

"Sin liquidez, sin acceso a programas federales como los de Sedesol, y un déficit presupuestal del 40 por ciento", dijo, "el esfuerzo es enorme para cubrir los servicios básicos de los alrededor de 11 mil habitantes".

"Vivimos una situación (económica) muy difícil, el Ayuntamiento de Loreto es el más perjudicado en el Estado y me atrevo a decir que en el País", externó Avilés.

En Comondú, el Alcalde panista y ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR