Hallan las actas de Carta Magna

AutorAdán García

MORELIA.- Las actas del Primer Congreso Constituyente de Michoacán en 1824, antecedente inmediato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habían sido reportadas como desaparecidas, ya fueron encontradas.

Al parecer se trató de una extraña confusión al interior del Congreso del Estado, donde dicho acervo permanece resguardado desde 1975.

El legado histórico estuvo extraviado durante casi 24 horas, aunque en realidad se encontraba en las bodegas de la Biblioteca y Archivo legislativo.

Anoche, la Gran Comisión del Congreso del Estado continuaba en espera de un informe oficial por parte del responsable de preservar las memorias y decretos de la vida parlamentaria de Michoacán, el Cronista Xavier Tavera Alfaro, quien había denunciado el supuesto saqueo.

Dentro de la Biblioteca y Archivo Histórico del Poder Legislativo estatal, EL NORTE confirmó el hallazgo de los documentos perdidos.

La supuesta confusión continúa siendo un misterio, pues todavía el lunes el acervo histórico se encontraba oficialmente desaparecido, y Tavera Alfaro afirmaba llevar tres meses trabajando en su búsqueda.

Tampoco se ha esclarecido el paradero de la caja fuerte donde originalmente se encontraban guardadas las actas, una marca PM Steele, de 1.20 metros de altura por 70 centímetros de ancho color gris.

"La caja fuerte que recibió este Congreso del Estado es otra, no es donde estaban esos documentos guardados, la cambiaron", confirmó Enrique Alcázar, secretario particular del líder del Congreso local, Salvador Castillo.

Todavía ayer por la mañana la Cámara de Diputados ordenó iniciar una investigación interna a fondo sobre el supuesto hurto.

La relevancia histórica de los documentos encontrados la señala la propia Constitución Política de México en una de sus ediciones.

De acuerdo a la impresión, el conjunto de normas que rigen actualmente al país tiene dos antecedentes: Los Sentimientos de la Nación, expuestos en 1813 por José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR