Haga de su techo un jardín

AutorAlicia Díaz

Si en su casa no cuenta con espacio para el jardín o ya tiene uno y quiere poner otro, una opción para tener más áreas verdes es sembrar plantas en el techo de su propiedad.

De esta manera, reduciría la temperatura interior de la vivienda y ayudaría a bajar la radiación, lo que permite al mismo tiempo disminución del uso de la energía eléctrica, explica Rogelio Padilla, del Colegio de Arquitectos.

Además de estos beneficios, indica, el llamado "green roof" o azoteas naturadas reducen el ruido urbano que entra por los techos y le da plusvalía a la vivienda, al tener más espacios aprovechables.

"Con la azotea verde se aprovecha el agua de lluvia, ya que ésta se almacena dentro del sistema y disminuye el impacto ambiental de las construcciones nuevas o viejas", comenta.

De acuerdo con la empresa Green Roof Systems, los muros y azoteas naturadas producen oxígeno que reúne partículas suspendidas en el aire, como polvo, renovando las masas de aire que ayudan a disminuir el efecto de "isla de calor", disminuyendo la contaminación y mejorando la calidad del aire y la humedad en las zonas urbanas.

Édgar Rodríguez, especialista de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa, señala que existen 3 tipos de "green roof".

El primero es el denominado extensivo, idóneo para cubrir ciertas áreas de la losa donde no habrá mucho tránsito ni humedad.

Este jardín tiene una capa vegetal de 10 a 15 centímetros y generalmente se siembra pasto o algunas plantas rastreras de poco mantenimiento, asegura.

Para más vegetación, dice, está el semi-intensivo con una profundidad de 15 a 35 centímetros de capa vegetal.

"Puedes poner más arbusto o tronco más leñoso, porque ya tienes más espacio para que las raíces se desarrollen".

Rodríguez añade que como una tercera opción está el intensivo, el cual necesita un análisis estructural mayor, porque se pueden sembrar árboles.

En esta losa se tienen 40 centímetros de capa vegetal, capa orgánica y tierra, lo que permite sembrar lo que se quiera.

"Podemos ver en algunos edificios que tienen árboles arriba", comenta, "ahí ya se tiene que hacer una preparación estructural un poco más elaborada para el sistema de raíces".

El especialista de microinstrucción y energía alternativa menciona que, antes de hacer verde el techo, es necesario que la losa tenga pendientes para que el agua pueda escurrir y que no se quede almacenada para evitar la humedad.

Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR