Haga suya la subcuenta

AutorAlicia Díaz

Sin despeinarse, literalmente, usted puede echar mano de los ahorros que tiene en su subcuenta de vivienda.

Con 20 años de relación laboral, que le habían permitido acumular 500 mil pesos en su subcuenta, a Alejandro Villanueva no se le había ocurrido pedir un crédito del Infonavit, debido a que ya tenía una casa para vivir.

Luego de que un asesor le orientó sobre cómo usar este ahorro sin complicaciones, Villanueva solicitó un préstamo tradicional al Instituto que le permitió adquirir una vivienda de 600 mil pesos.

Todo sin moverse de su oficina.

En el País existen actualmente 7 mil 507 asesores certificados por el Infonavit para orientar a los derechohabientes sobre cómo obtener un financiamiento.

En Nuevo León se encuentran 522 de ellos, es decir, el 7 por ciento.

Para localizar a un asesor certificado basta con que ingrese a la página del Instituto (www.infonavit.org.mx) y entre al apartado Infonavit Ampliado.

Ahí los encuentra con sus datos distribuidos por Estado.

Si ya se decidió, para empezar sepa que la única manera de recuperar lo acumulado en la subcuenta es pidiendo un crédito al organismo de vivienda, puntualiza Aarón Lambarria, uno de los asesores certificados.

Si lo que quiere es obtener el 100 por ciento de su ahorro en una sola exhibición, agrega, se aconseja tramitar un financiamiento tradicional.

"El crédito tradicional cualquier persona, independientemente del sueldo que tenga y lo que haya acumulado en la subcuenta, lo puede tramitar.

"Con él recupera el monto total de la subcuenta", explica Lambarria.

Si además del ahorro que ya tiene quiere un préstamo mayor, puede decidirse por el crédito Cofinavit AG o por Infonavit Total AG (Anualidades Garantizadas).

En estos casos, al préstamo del Infonavit se suma el de un banco o sofol.

De lo acumulado en la subcuenta, una parte se utiliza al iniciar el financiamiento y el resto se entrega en 5 anualidades.

En otra opción de crédito, en Apoyo Infonavit, la subcuenta sólo sirve para cubrir las mensualidades del préstamo en caso de que el derechohabiente pierda su empleo.

Si una persona no hace uso de su crédito Infonavit y se jubila, no podrá recuperar el 100 por ciento de su ahorro, advierte el asesor acreditado Antonio Maldonado.

Según la ley del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR