Haga a un lado la formalidad

AutorClaudia Mendoza

La llegada de un nuevo año despierta en los seres humanos la sensación de cambio, oportunidades y sentimientos de renovación que se convierten en un motivo más para reunirse y celebrar acompañado de los amigos, la familia y los seres queridos más cercanos.

En ocasiones, sin embargo, querer atender a todos como se merecen provoca que el anfitrión sea el menos festejado; es por eso que muchos deciden celebrar el Año Nuevo de manera menos formal a la hora de decidir los platillos y las bebidas que ofrecerán a los invitados, optando por preparaciones sencillas como canapés o bocadillos, y bebidas preparadas que sean las encargadas de amenizar la fiesta.

El libro El Arte de Agasajar a sus Invitados, de Malcolm Hillier, recomienda que en este tipo de fiestas se decida siempre por tres bebidas y dos ponches sin alcohol, ya que más preparaciones pueden resultar difíciles para controlar la cantidad de invitados, debido a que algunas no se elaboran con anticipación.

"Si la fiesta es larga, sin duda necesitaremos un cantinero de tiempo completo para que se encargue de la barra. Las bases que no sean gaseosas y se vayan a utilizar en los cocteles se pueden preparar con anticipación, al igual que los ponches, para luego agregarles hielo o mezclarlas con otros ingredientes fríos o que contengan gas", afirma el autor en su libro.

Los cocteles son deliciosas preparaciones que, mezcladas con bebidas hechas a base de frutas o refrescos, resultan económicas y rendidoras; sin embargo, tienen un alto contenido de alcohol, por lo cual se sugiere servir dos o tres copas por persona.

Para su fiesta de Año Nuevo comience por alistar su cava con una buena cantidad de refrescos, hielo y las botellas bien frías, tomando en cuenta los gustos de los invitados.

No olvide calcular la cantidad de licor según el número de personas; por ejemplo, de una botella de vino de 750 mililitros se obtienen cinco copas, sirviendo 5 onzas en cada una.

El chef de bar del restaurante La Leche, Carlos Alberto Padilla Domínguez, explica que de una botella de licor de 750 mililitros salen aproximadamente 20 bebidas, mientras que de la de litro se pueden obtener 32.

Si va a optar por champán, de una botella de 750 mililitros obtendrá entre cinco y seis copas, dependiendo de cómo se sirva.

En El Libro Esencial de los Tentempiés se afirma que el vino blanco se toma más que el tinto, por lo que es mejor tener una botella de tinto por dos de blanco.

"Sirva bebidas acordes con la comida, pero sin variar demasiado; tenga siempre un buen surtido de refrescos, y si va a servir bebidas alcohólicas, calcule un vaso por persona; si sólo servirá refrescos, son tres vasos por persona y por hora", señala la publicación.

Si tiene planeado preparar ponche, puede hacerlo con anticipación, pero para servirlo bien frío congele cubitos del mismo ponche, de esa forma no se verá aguado.

Un buen toque en sus vasos pueden ser frutas congeladas en cubos de hielo para decorar las bebidas simples, además de los escarchados que son ideales para cocteles salados.

"Los escarchados son para bebidas saladas, como tipo margaritas o daiquirís, y pueden ser hechos con sal, azúcar, azúcar con cacao, puro cacao o polvo de chile", agrega.

En caso de que lo desee, podrá dar a las bebidas un toque de color agregándole a la sal o azúcar de los escarchados unas dos o tres gotas de colorante natural.

Muchos bocaditos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR