Hacia dónde apunta la 'Luz'

El proyecto está dividido en cinco programas con una meta común: formación humana y espiritual, asistencia, rehabilitación, capacitación y empleo e infraestructura urbana.

Los cuatro primeros rubros son responsabilidad de la sociedad civil, señaló Jorge Montemayor, y sólo el último recae en el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En el rubro dedicado a la formación espiritual, la intención es darle soporte a la familia como base de la sociedad. En esta tarea ya colaboran unas 15 familias de laicos comprometidos, que conforman un grupo denominado "Camino a la Cima".

Por cada mil habitantes, explicó el coordinador de esta rama de "Cruz y Luz", trabaja una "base" operada por cinco familias de voluntarios laicos comprometidos para ofrecer formación humana y espiritual.

Estas familias asisten a las comunidades cada miércoles a trabajar con mujeres e infantes, y los fines de semana para reunir a toda la gente.

"La intención también es detectar necesidades extremas y canalizar apoyos para que lleguen a donde se necesitan", explicó.

Hasta el momento hay tres "bases de formación" operando en la zona de San José, Divino Rostro y la Santa Cruz.

Para brindar la asistencia del segundo rubro se tiene contemplado el establecimiento de un centro comunitario por cada 10 mil habitantes, añadió Montemayor.

Estos centros, financiados con fondos de la IP (no se especificaron nombres), buscarán la incorporación social de la gente en la zona, al ofrecerle atención especializada en salud, medicinas y alimentación a través de comedores, recreación y deportes.

El primero de estos complejos está en plena construcción con un 70 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR