HACERLO MEJOR / Turismo de vacunas

AutorVerónica Baz

El éxito de la vacunación para aminorar las afectaciones del Covid-19 se ha visto como un posible motor para activar algunos sectores de la economía y, en lugares como Israel, se ha vuelto el pase de entrada a un sinnúmero de establecimientos que van desde bares y restaurantes, hasta gimnasios. Pero, mientras las vacunas sean un bien escaso en la mayoría de los países, movilizarse a otro país para vacunarse seguirá trayendo consigo beneficios económicos para muchos lugares y sectores.

La disparidad en el número de vacunas entre países ha generado un tráfico que es, hasta cierto punto, difícil de evitar. Desde inicios de año, las élites del mundo han encontrado maneras de viajar a ciudades de Estados Unidos y Alemania para conseguir vacunarse. Esto le ha dado trabajo a muchísimas personas y sectores que han encontrado en ello beneficios (gestores, agencias de viajes, aerolíneas, tiendas de autoservicio en lugares remotos, hoteles, familias con propiedades en plataformas como Airbnb, compañías de renta de autos, restaurantes, etc.).

A diferencia del turismo médico, el viajar para conseguir una vacuna en pandemia también ha venido acompañado de dilemas éticos. Por ejemplo, previo a la reciente apertura de la vacunación para turistas y mayores de 16 años en algunos lugares de Estados Unidos, como Arizona, Louisiana y Texas, miles de mexicanos por debajo de la edad autorizada para ello mintieron respecto a sus comorbilidades, o sobre su lugar de residencia. Al hacerlo "se metieron a la fila" y obtuvieron vacunas pagadas con recursos federales del país vecino. No obstante las nuevas disposiciones para la obtención de la vacuna, aún hay visiones encontradas sobre si esta es la mejor estrategia.

Están quienes consideran que no vale la pena invertir recursos en poner restricciones y supervisar que se cumplan, dado que lo importante es incrementar el número de personas vacunadas vivan donde vivan. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR