¿Qué hacer si un inquilino te abandona tu inmueble?

AutorBárbara Cardona

Tal vez tu inquilino se fue a comprar cigarros y no regresó.

Es más común de lo que se piensa que un arrendatario abandone un inmueble que renta sin dar aviso al dueño de la propiedad, señalan especialistas.

Si esa situación se ha presentado y aún se tiene un contrato, es necesario conocer cómo se puede recuperar el bien raíz.

"Generalmente se percatan del abandono cuando existe incumplimiento al pago de la renta, el inquilino no atiende a los llamados y, por ello, el propietario o representante acuden a hacer gestiones de cobranza domiciliaria.

"O bien, cuando termina el contrato, no localizan al arrendatario para que entregue las llaves de acceso", señala Diego Díaz, de Garantía Jurídica Inmobiliaria.

El abogado recomienda indagar con los vecinos cercanos, la vigilancia y la administración en caso de sospechar sobre el abandono.

De esta manera se tendrá información sobre algún movimiento en el domicilio.

"Es muy importante que no se introduzcan y no tomen posesión del inmueble, ya que el derecho de posesión aún la conserva el arrendatario en virtud de no haber entregado formalmente.

"Además, no sabemos qué puedan encontrar dentro del mismo que pudiera involucrar al arrendador o que el arrendatario pueda reclamar y denunciar", dice Díaz.

Es importante señalar que la falta del pago de la renta o el abandono no da derecho automático al arrendador para tomar en posesión el inmueble.

Se debe tratar de localizar al inquilino para concluir la relación mediante un acta de entrega firmada por ambas partes.

"Asentando que el contrato concluye, que se devuelve la posesión al arrendador y que el inmueble se encuentra vacío", agrega Díaz.

Según el artículo 1067 del Código de Procedimientos Civiles en el Estado, antes de iniciar con una orden judicial para obtener la posesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR