Hacen teatro con pocos pesos

AutorMariana Montes

Pese a la falta de recursos económicos y el recorte del presupuesto federal para la cultura y las artes, los teatristas luchan para que sus obras lleguen a los escenarios, coincidieron productores y directores de las siete puestas que integran la Temporada de Teatro Conarte 2019, que inicia este viernes y termina el 24 de noviembre.

Las puestas resultaron seleccionadas de entre 11 participantes, y se les otorgó un apoyo de 25 mil o 17 mil pesos, según su sede y número de presentaciones.

"Puede desanimar que a nivel federal veamos los recortes a cultura, a un sector que realmente es fundamental en nuestro País", señaló ayer Diego de Lira, director y actor del proyecto "Patán", durante el anuncio del programa.

"Pero eso no nos va a desanimar ni mucho menos a desalentar en el sentido de dejar de hacerlo (porque) creo que tenemos una voz, una expresión".

David Gómez, director de "Kiwi", argumentó que el aspecto económico sí es un problema, pero que la pasión por el proyecto empuja a pensar en el cómo y el dónde expresar su arte.

"Como creadores no nos debe detener el pensar ese tipo de cuestiones", agregó Alberto Ontiveros, director de "Un vaquero cruza la frontera... en silencio". "Ni siquiera se piensa, simplemente se hace y uno acciona con eso".

También es importante, dijo Kagua Treviño, productora de "Clipperton", es generar conciencia entre las empresas para que conozcan y deseen aceptar los beneficios que brinda la Ley de Estímulo Fiscal para la Creación Artística, a la cual aplicó su puesta.

En entrevista posterior, Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, aseguró que a nivel estatal sí se han tenido apoyos para este proyecto.

Cada obra tendrá entre cuatro y seis presentaciones. Todas las funciones de la Temporada de Teatro Conarte serán de entrada libre presentando el pase de cortesía que se entregará desde una hora antes del inicio de la obra.

Separa tu butaca

Agenda de la Temporada de Teatro Conarte 2019:

DE LOS LABERINTOS SE SALE POR ARRIBA

- Dirección de Cristina Alanís y Emanuel Anguiano

- Viernes 5 al domingo 14 de julio

- Viernes, 20:00 horas; sábado y domingo, 17:00 horas

- Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

PATÁN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR