Hacen la tarea por aire sucio

AutorPerla Martínez

En al menos 33 colegios del área metropolitana los padres de familia están tomando acciones contra el aire sucio para cuidar la salud de los niños.

Además de promover medidas para mejorar el medio ambiente, como implementar programas de reforestación y controlar fuentes de emisión, hay escuelas como el Colegio Himalaya y el American School Foundation que monitorean por sí mismos la contaminación.

En esos colegios, los padres adquirieron sensores portátiles de contaminación, que están calibrados con los del Estado, y les auxilian para conocer la calidad del aire en sus planteles.

Con la información de esos equipos y con la que el Estado difunde en su app "Mi Escuela Respira", desarrollada tras reuniones con padres y representantes de colegios, las instituciones pueden implementar medidas como limitar o suspender actividades al aire libre.

Al monitorear ellos el aire evitan esperar a que el Estado difunda la información, la mande a Educación y luego ésta alerte en caso necesario.

Vivianne Clariond, madre de familia y encargada del Husky Green Moms, del Himalaya, ubicado en San Pedro, señaló que todas las mañana revisan la aplicación móvil que desarrolló la Secretaría de Desarrollo Sustentable y comparan sus datos con sus monitores para definir si hay actividades al aire libre.

"En muchos días es muy evidente, huele mal, huele entre quemado y sucio", expresó, "y sabemos que los niños no pueden estar corriendo afuera".

No obstante, aunque especialistas en medio ambiente reconocieron la voluntad de las escuelas por cuidar a los alumnos, precisaron que los equipos que usan no cumplen totalmente con los estándares internacionales para medir la calidad del aire.

Estos más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR