Hacen round de sombra

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Los candidatos bajan de sus camionetas y cruzan la valla del Estado Mayor Presidencial sin identificarse. Llegan a ensayar para el debate, y como son reconocidos meten a todos sus acompañantes, incluido sus fotógrafos personales, sin acreditación. Los militares sólo se las piden a la gente que mandó Andrés Manuel López Obrador. "Los otros candidatos tampoco traían acreditación, pero como venían con ellos, el EMP dejó pasar a todos", dice un trabajador del INE.

La independiente Margarita Zavala entra con su hermano Juan Ignacio, con su representante ante el INE, Fernanda Caso, y su vocero, Jorge Camacho. José Antonio Meade, candidato del PRI, ingresa con todo su equipo de comunicación y su secretario particular, que le carga los papeles y le auxilia en la selfies. El panista Ricardo Anaya accede con su representante ante el INE, su fotógrafo y su secretario particular.

Como López Obrador no quiso ir en su horario, de 18:00 a 19:00 horas, a su fotógrafa nadie la reconoció y se le impidió la entrada.

En el patio central del Palacio de Minería está el escenario del primer debate. Zavala, la primera en turno para ensayar, prueba los micrófonos, las luces, sube al camerino, pregunta si el piso no está muy resbaloso a la hora subir al escenario y se burla del banquito que usaran detrás del podio Meade, Anaya y López Obrador. "No están a mi altura", comenta.

Sólo el del otro extremo, Jaime Rodríguez, no requería más altura.

Zavala se queja de la desigual distribución de los spots. Pero se dice optimista. "Ya, lista para mañana", dice. Con una sonrisa que la pone nerviosa. Una enfermera comienza a gritarle "¡Obrador! ¡Obrador". Sobre la calle de Tacuba, cerrada por la Policía capitalina.

Ese será el tono del recibimiento. Meade entra caminando por la Plaza Tolsá y cuando su secretario particular lo auxilia a tomarse una foto y cruza Tacuba le llega el coro de los gritos: "¡Obrador! ¡Obrador!". Una mujer le dice en la cara: "Ojalá que no ganes". Meade trata de sonreír, cuando le llega el siguiente grito: "Si ves a López Obrador allá adentro, me lo saludas".

Muy abajo en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR