Hacen queso 'sin tanta crema'

La próxima vez que se le antoje un queso crema sea cauteloso, pues ninguno cumple con el mínimo de proteína requerido e incluso algunos engañan al consumidor al ser imitaciones y no un producto real.

Según un estudio efectuado por la Profeco a 32 marcas diferentes, aunque todos los quesos crema están elaborados con grasas provenientes de la leche, ninguno contiene la cantidad mínima de proteína especificada por la ley, que es del 10 por ciento, a través de la norma NMX-F-713-COFOCALEC-2005.

La cantidad de proteína entre los quesos crema analizados varía del 4 al 9 por ciento, mientras que su cantidad de grasa va del 21 al 51 por ciento.

En el caso de los quesos doble crema, el porcentaje de grasa está en el 14 y 50 por ciento, mientras que contienen de un 4 a un 21 por ciento de proteína.

En cuanto al porcentaje de grasa no hay un mínimo requerido.

Además, algunas marcas de quesos denominados como doble crema agregan grasas vegetales, engañando al consumidor, pues en realidad no son queso.

Las marcas identificadas por la Profeco son Chilchota, Esmeralda, Normex, Gallo Dorado, Gallo Negro, San Agustín y San Manuel.

Normex y San Agustín contienen una mezcla de grasa vegetal y butírica, mientras que el resto son en su totalidad de grasa vegetal.

Otra de las características evaluadas fue la presencia de conservadores, pues al ser un alimento fresco, lo más óptimo sería que no los contuvieran.

Sin embargo, los quesos crema de Nestlé, La Risueña, Franja, Nochebuena, Camelia, Listón Rojo, Normex, San Agustín y Gallo Dorado sí los contienen.

"Los conservadores repercuten en la manera como se absorben los nutrientes en el cuerpo, en parte por eso toda la revolución de los productos orgánicos que no los contienen", explicó Leticia Elizondo Montemayor, directora de la licenciatura en nutrición y bienestar social del Tec de Monterrey.

La Profeco también señala que existen en el mercado algunas imitaciones de quesos doble crema, que aunque informan al consumidor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR