Hacen de peajes una mina de oro

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- "Compañeras, nos va a tocar a todas", decía una presunta maestra de estancia infantil mientras depositaba en una bolsa 50 pesos que le dio un conductor, a cambio de cruzar la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Aquel 22 de marzo, además, las manifestantes realizaron, de manera sincronizada, la toma de otras dos casetas: La Venta y Paso Morelos.

"¡Aquí el cambio, el cambio!", gritaba una de las mujeres que mostraba billetes.

Bajo el argumento de exigir al gobierno federal la restitución del subsidio para las 347 estancias infantiles que hay en Guerrero, las dueñas y trabajadoras de estas guarderías protestaron.

"Es una cooperación que servirá para seguir en nuestro movimiento ya que tenemos que trasladarnos seguido a la Ciudad de México para realizar movilizaciones ", resaltó una joven que se colocó una capucha para acceder a la entrevista.

La organización era clara: varias profesoras pedían la "cuota voluntaria", entregaban el dinero a otra de sus compañeras y ésta guardaba los billetes y monedas en un pequeño bolso.

A ese ritmo, en menos de quince minutos, las 12 maestras pidieron a cien vehículos una cooperación unitaria de 50 pesos, es decir recolectaron al menos 5 mil pesos. Y la operación de saqueo se extendió por una hora más.

"La verdad, muchas organizaciones han tomado la caseta para hacerse de un dinero, pero también hay organizaciones que no piden cooperación y dejan el paso libre. Ellos dan información de su lucha", señala un oficial de la Policía Federal de Caminos.

Asimismo, indica que ellos como agentes federales no han podido actuar para contener estos hechos, ya que las autoridades locales han tomado la decisión de primero dialogar.

"Y la verdad, se han llevado mucho dinero por el cobro de la cuota, y esas son pérdidas para el gobierno federal", reprocha el oficial.

DISCUTEN POR EL COBRO

En algunos casos, los manifestantes que toman la caseta de Palo Blanco han tenido confrontaciones verbales por el cobro de la "cuota".

Por ejemplo, los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) casi terminaron a golpes por decidir quien llevaría el dinero recaudado.

Según los reportes oficiales, los jóvenes tomaron la caseta durante una hora, en el puente vacacional del 21 de marzo de este año, pero también lo hicieron el 12 de febrero.

En ambos días, se mantuvieron casi 3 horas realizando el cobro.

'EL GOBIERNO NO CUMPLE'

Taurino Rojas González, dirigente de la Coordinadora Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR