Hacen en el DF obras en papel

AutorManuel Durán

México.- La gestión de Miguel Ángel Mancera tomó el sello de anunciar obras que sólo están en el papel.

En las últimas semanas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha hecho al menos ocho anuncios de magnas obras que no cuentan con proyecto ejecutivo, tiempo de ejecución ni esquema financiero.

El más reciente es el Viaducto Santa Fe, que, por ahora, sólo existe en un acuerdo de colaboración con el Gobierno federal.

Aunque se publicó en la Gaceta Oficial del DF, después Mancera pidió a su equipo analizar su viabilidad financiera, aforos y mitigación.

De hecho, horas después, el mismo Mandatario lo puso en duda y se refirió al proyecto como "conceptual".

El 14 de julio, al promulgar la nueva Ley de Movilidad, anunció cinco corredores de transporte sin fecha de arranque. Sólo mencionó que el de Palmas iniciaría en breve, pero no fue así. Se contempla que comience en un mes.

Días antes, informó que se analiza extender la Línea 4 del Metro, para lo cual tampoco hay proyecto ni fecha de inicio.

Otra obra es una autopista sobre la actual Avenida Gran Canal, en el norte del DF, pero sólo se presentaron el plan conceptual y trazo, y, aunque se han pedido detalles al Gobierno, éste no ha dado información.

El 25 de junio, sin tener esquema financiero detallado, anunció una licitación por 2 mil 600 millones de pesos para la compra de luminarias.

Pero ni el Secretario de Obras, Alfredo Hernández, ni el de Finanzas, Édgar Amador, supieron explicar de qué partidas saldrá el dinero.

Sólo dijeron que será un concurso internacional y que se prevé pagar con recursos propios, de deuda, fondos federales y de las delegaciones.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR