Hacen negocio de la patada

AutorKarla Ramírez

EL NORTE / México

MÉXICO.- El futbol genera pasiones y dinero, pero el negocio se queda en las televisoras que transmiten los juegos, es decir, Televisa y TV Azteca son las dueñas del balón, no así los equipos o los jugadores.

De acuerdo con cálculos de EL NORTE, los ingresos anuales de los dos torneos de liga le reditúan a ambas televisoras 246 millones de dólares.

De ese total, 137 millones de dólares son para Televisa, que preside Emilia Azcárraga Jean, y 109 millones para TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, en ambos casos sólo por la transmisión de los partidos.

Además de las televisoras, en el negocio del futbol otras empresas han sabido meter gol.

Los números rojos presentes en algunos clubes han llevado a que entren a la cancha las empresas más importantes del País, las cuales administran, bajo el esquema de franquicias, la mayoría de los equipos de Primera División.

Empresas como Grupo Modelo, Femsa y Cemex, aprovechan la masividad de este deporte para promover sus marcas y productos a través de los equipos.

La lista es larga. Femsa administra el equipo Monterrey, propiedad de Hacienda; Cemex tiene la franquicia de Tigres; Televisa es dueña del América, Necaxa y San Luis; TV Azteca es propietaria del Morelia.

"Nos interesa (el patrocinio al futbol) porque es una manera de llegar a un público que además de identificarse con este deporte es altamente susceptible a identificarse con nuestras marcas", dijo Jaime Toussaint, director de comunicación corporativa del grupo Femsa.

"Si tomas en cuenta que el 90 por ciento de los hombres en México...

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