Hacen más con menos

AutorJorge Aguilera

ENVIADO

TOLUCA.- Aunque en casa han sido castigados en materia de apoyos los últimos años, los deportistas regios hicieron más con menos en la Olimpiada Nacional 2011 que ayer terminó, al mejorar su máximo histórico de cosecha de medallas de oro.

Nuevo León terminó con 276 metales dorados en el medallero de la ON, superando los 245 que había hecho en el 2009 y que era el referente del mejor desempeño.

A base de un gran espíritu combativo representado por mil 800 atletas, la delegación culminó por duodécima ocasión consecutiva como la número dos del País, en los rubros de medallas de oro y puntuación general.

Con un presupuesto infinitamente superior al de los regios, Jalisco culminó como líder del certamen en el medallero, mientras que Baja California se quedó con el tercero.

El desempeño de los deportistas regios, que va al alza, contrasta con los apoyos que el Gobierno del Estado les ha otorgado, ya que éstos han ido a la baja.

En el 2009, el Gobierno otorgó al deporte una partida de 150 millones de pesos, pero al año siguiente ésta bajó a 77 millones, que con partidas adicionales durante el año al final dieron un total de 116 millones.

Para este año, el Gobernador Rodrigo Medina le otorgó al Inde una partida de 97 millones 25 mil pesos, cantidad que no fue suficiente para tener la misma preparación que tuvieron en años anteriores.

En contraparte, Jalisco, que se ha convertido en la potencia del deporte infantil y juvenil de México, tiene para este año un presupuesto de 390 millones de pesos, además de 700 millones más para infraestructura deportiva que será utilizada en los Juegos Panamericanos.

Por segundo año, la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR