Hacen habitable 'distrito' Santa Lucía-Fundidora

AutorBárbara Cardona

La construcción de aproximadamente 2 mil departamentos próximos al Paseo Santa Lucía y al Parque Fundidora ha dado a la zona una nueva vocación: la residencial.

Desde sus orígenes, hace más de una década, el Paseo fue concebido para albergar en sus márgenes edificios de vivienda vertical.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, como La Capital, es a últimas fechas que el "boom" inmobiliario habitacional ha detonado.

Proyectos como Luzía, Héroes 47, Novus Fundidora, Úna, Arena, Puntacero, Myo y Barrio Vergel, entre otros, son una prueba de esto.

Ante este panorama, las autoridades han decidido aprovechar la nueva vocación que están teniendo el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora.

Existe el interés de incorporar un nuevo distrito dentro de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, señala Javier Sánchez Sánchez.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), indica que éste incluiría, además, espacios contiguos.

"(Pensamos) hacer una planeación conjunta.

"Ver realmente cómo podemos ir previendo aspectos que van a ser el resultado de esa detonación que está haciéndose", dice.

El proyecto Macroplaza-Paseo Santa Lucía abarca 347.23 hectáreas.

"La intención es hacer un proyecto integral", comenta Sánchez.

La construcción de departamentos y su ubicación permiten atraer nueva vida.

Entre los motivos por los que los desarrolladores han optado por hacer sus proyectos ahí, destaca que los lineamientos van acorde a la oferta y la demanda.

"Hay otros lugares muy atractivos donde al mercado le gustaría tener departamentos, pero los lineamientos no están disponibles", comenta Jorge Martínez.

El vicepresidente de operaciones de IDEI señala que se busca cubrir todo tipo de perfil de cliente.

La oferta de departamentos va desde para quienes desean recorrer los más de 2 kilómetros del Paseo Santa Lucía, hasta los que buscan ser uno de los 8.5 millones de visitantes que recibe el Parque Fundidora al año.

Además, las diferentes actividades, como festivales de música, ferias, conciertos y otros eventos, hacen que las viviendas sean atractivas como inversión, por ejemplo, para los que buscan rentar.

"El estar cerca de los servicios, comercios, colegios, iglesias y centros de trabajo ayuda a que los trayectos (y) recorridos bajen", dice Martínez, de IDEI.

Sin embargo, la construcción de inmuebles y la planeación urbana deben ir de la mano, puntualiza Alicia Guajardo, de NeoCity.

"Porque el edificio es el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR