Hacen frente al machismo

AutorMauricio Ángel

Al crecer rodeadas de chistes que reflejaban el machismo de la sociedad, varias standuperas mexicanas creen que cambiar la forma de hacer comedia para que no se sienta misógina ha sido un reto hasta para ellas.

Artistas como Alexis de Anda, Mónica Escobedo y Marcela Lecuona creen que las agresiones en el medio son resultado de lo que permite la sociedad, lo que hace que estas se filtren en el humor.

"La comedia ha sido la mayoría del tiempo machista porque la historia ha sido así, se han aguantado chistes de Polo Polo sobre 'cómo es mi vieja'", opinó Alexis de Anda en entrevista.

"Yo misma hay veces que me doy cuenta que estoy por hacer un comentario machista y solita me pregunto qué onda. Son hábitos del pensamiento que traemos cargando desde hace siglos".

Las comediantes recordaron que al iniciar sus carreras, sus chistes más comunes venían de agredirse a ellas mismas.

"Mi comedia era muy misógina, de llamarles 'putas' a las demás y a mí misma. Yo entendía que para que a la gente le causara risa, me tenía que bajar a un nivel por debajo del público para que se sintieran cómodos de reírse de mí", recordó De Anda.

"Con la madurez me burlo de mis absurdos, pero desde un lugar más luminoso. Soy más consciente de no hacer chistes de quienes están vulnerables, pero no porque dejes de mencionar las cosas dejan de existir. Justo hay que mencionarlas para exhibirlas".

Según las standuperas se puede hacer comedia sobre cualquier tema, incluso abordando sus historias con la violencia de género, pero lo que debe cambiar es la forma en que se presenta el humor para no agredir.

Además de su rutina sobre cómo afrontar el acoso, Mónica Escobedo ha elegido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR