Hacen con mucho cuidado lista de narcos.- McCaffrey

AutorPablo César Carrillo

EL NORTE/Enviado

PHOENIX, ARIZONA.- El Zar antidrogas de Estados Unidos Barry McCaffrey señaló que la lista de la Ley de Designación de Narcotraficantes se ha hecho en forma muy cuidadosa y responsable.

Agregó que en los próximos años va a ver un sistema bajo el cual va a solicitar a los países quiénes son las organizaciones criminales que están utilizando negocios en Estados Unidos.

En la Tercera Conferencia Binacional Estados Unidos-México sobre Reducción de la Demanda de Droga, Barry McCaffrey señaló que a lo largo de los años tal vez se podrá agregar nombres a la lista o sacarlos de la lista, ya que no se va a tratar de una misma fotografía año con año.

"Con esta nueva Ley podemos esperar algo prometedor, muy responsable y muy cuidadoso", dijo.

El Jefe de la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas expresó que el beneficio de esta nueva legislación es que va a ayudar a organizar, primero, el trabajo del Gobierno de los Estados Unidos y luego darle una mayor dirección hacia los trabajos de cooperación con los países.

El Embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, señaló que para poder hacer esto de manera efectiva se va a tener que intercambiar información con los países.

"Lo que estamos viendo es el inicio de un proceso que nos va a llevar a una cooperación todavía mayor entre México y Estados Unidos", dijo Davidow.

El funcionario estadounidense aseguró que han intercambiado información con México sobre lavado de dinero y transacciones financieras sospechosas que les va a ayudar a enfocarse todavía más en estas compañías que serán nombradas para que las personas morales y físicas de Estados Unidos no puedan tener negocios con ellas.

McCaffrey participa en la Tercera Conferencia Binacional, junto con el Procurador Jorge Madrazo una reunión en la que se analiza la estrategia para reducir el consumo de drogas en ambos países.

Destacó que la nueva Ley deja de hablar de los gobiernos de México, Perú o Estados Unidos para reconocer que el reto al que se enfrentan son las organizaciones criminales y a los narcotraficantes.

"Hemos tenido una mala legislación que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR