Hacen del arte 'arqueología'

AutorTeresa Martínez

La Ciudad es un laboratorio, un terreno donde Gabriel Cázares y Rolando Flores, miembros del colectivo Tercerunquinto, trabajan como arqueólogos ante las ruinas de una modernidad fallida.

Sobre eso ahonda la expo "Obra gris. Sobre la forma y el color", que abre hoy a las 19:00 horas en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Esa idea de modernidad, de cómo reconfiguró las dinámicas urbanas y sociales, es lo que ahora se atestigua con sus ruinas. Lo que hemos estado haciendo es justamente estar trabajando con las ruinas de esa modernidad fallida", reflexiona Flores.

"Hay una especie de arqueología, cierta metodología lógica del arte, (para) desde ahí elaborar ideas. El arte termina siendo el reflejo de otras realidades, no solamente de ideas propias limitadas, de conceptos artísticos".

Dentro de las actividades del Festival Alfonsino 2019, la expo muestra tres esculturas, cada una tiene dos muros que desde un plano cenital tienen forma de cruz.

Fueron realizados con bloques de cemento que los artistas compraron a familias que habitan en zonas marginadas. Cada uno tiene un rasgo que lo distingue, ya sea el desgaste o el color, pues las piezas son usadas.

La recopilación de estos materiales comenzó con el proyecto "Viejas unidades de construcción, un contrato económico, más otro posible", del 2012. Ahora tienen cerca de 5 mil bloques que han adquirido en colonias como Fomerrey 18 y 31.

En estos asentamientos, las familias van acumulado los materiales de construcción en el exterior de sus hogares.

"Se convierte en una especie de capital que en algún momento pueden usar y mejorar las condiciones de su vivienda", apuntó Flores.

"(Las esculturas) para nosotros representan una especie de estructuras esqueléticas que dan forma a un cuerpo social, deformado por los embates de una modernidad fallida".

Las obras, que están rodeadas por bocetos en acuarela y collages, ahondan en una de las ideas del colectivo, que es marcar una línea y conectar la periferia con los centros de poder.

"Lo que hicimos técnicamente fue compilar bloques de hormigón de segunda mano, que compramos en estos contextos, luego clasificarlos por color para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR