Hacen de alcaldías herencia de familia

AutorCésar Cepeda

La contienda electoral por algunas alcaldías rurales en el Estado se ha convertido en una "herencia" familiar, o bien, en la oportunidad recurrente de políticos que han vivido entre la polémica.

Y es que de la revisión del listado de candidatos que buscarán alguna de las 44 alcaldías rurales, salen a la luz los lazos familiares de algunos de ellos con los actuales presidentes municipales, su polémico pasado e, incluso, que habrá parientes enfrentándose.

Así, en dos municipios, la próxima sucesión en la Presidencia municipal posiblemente recaerá entre parientes: un yerno le entregaría la Alcaldía de Doctor Arroyo a su suegro y, en Abasolo, un hijo haría lo mismo a su padre.

La elección también enfrentará a una familia en Allende, pues dos primos compiten por la Alcaldía, uno por el PAN y otro por la coalición Juntos por Nuevo León, que encabeza el PRI.

Pero los comicios también ofrecerán a algunos políticos, controvertidos en su momento, una nueva oportunidad para regresar a la escena.

Un ex Alcalde destituido por el Congreso compite en Pesquería, una ex Alcaldesa que heredó a su esposo el cargo en General Bravo busca nuevamente la Alcaldía y un ex Presidente Municipal, ya dos veces elegido en Anáhuac, pretende serlo una vez más.

Éste es el recuento.

Aspira matrimonio a conservar el poder en municipio de Zuazua

Una herencia política más en el Estado se puede dar también en Zuazua.

Elvira Fernández Morín, quien contenderá el 5 de julio postulada por el PAN como candidata a la Alcaldía, es esposa del actual Munícipe, el también albiazul, Roberto Montemayor.

Junto con su marido, Fernández Morín, entonces presidenta del DIF, impulsó hace menos de un año un polémico servicio de transporte con 10 camiones usados que, sin permiso de la Agencia Estatal del Transporte, trasladaban a vecinos hasta Ciudad Universitaria, lo que cuestionó el PAN.

Hoy, sin embargo, la cónyuge del actual Alcalde se prepara para relevarlo, si el electorado así lo decide.

Intenta Paredes relevar a su yerno

La sucesión en Doctor Arroyo será un asunto de familia.

El priista Juan Paredes Gloria, líder de la CNC en el Estado, es el candidato del PRI a la Alcaldía de este municipio, en el sur del Estado.

Paredes Gloria, quien ya ha sido el Alcalde en los trienios 1989-1991 y 1995-1997, se perfila a ocupar una vez más el cargo de Presidente Municipal.

Pero esta vez el relevo tendrá un ingrediente especial para Paredes Gloria: sustituirá en el cargo, en caso de ganar la elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR