'Todos hacemos performance'

AutorMariana Figueroa

El estudiante, el cura, la ama de casa, el burócrata, el funcionario... Todos representan cada día su papel de la mejor manera en el gran escenario de la vida.

"Todos somos actores", dice Diana Taylor, directora del departamento de Performance y Política en la New York University, " y todas las actividades de los seres humanos remiten a la teatralidad, son los cuerpos los que transmiten a través de sus expresiones la memoria colectiva".

Esta es una nueva visión del performance, entendido no sólo como teatro o danza, sino como un nuevo modo de mirar los comportamientos de las sociedades en Latinoamérica a través de un lente teórico, señala. Esta visión nació en Nueva York y ha llegado a Monterrey para quedarse.

El Instituto de Performance y Política, donde se plasmará esta nueva visión, tendrá su sede en Monterrey a partir del próximo lunes cuando se firme un convenio con la UANL, a las 18:00 horas en la Cineteca de Nuevo León.

"Este proyecto nace hace unos cuatro o cinco años, cuando comenzamos a discutir la posibilidad de reunir a estudiosos y artistas que se dedican al performance pero en un sentido muy amplio", dice Taylor.

Esta corriente viene de años atrás pero nació como concepto en el Departamento de Estudios de Performance de la Tisch School of Arts en Nueva York, que fundó hace 19 años el maestro Richard Schechner.

"Es algo que nace en los años 60 y 70, con toda esa búsqueda de ir más allá de las fronteras académicas tan rígidas, tan anticuadas", afirmaTaylor.

El objetivo en Monterrey es traer esta nueva visión del performance y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR