Hace de todo en la escuela

AutorDaniel de la Fuente

"Soy maestra, directora, secretaria, intendente, de todo", ríe Mayra Patricia García Salazar, directora de la primaria rural unitaria San Rafael, en la comunidad del mismo nombre, en Cadereyta Jiménez.

Con 14 años de experiencia en el magisterio, ella dirige una de las 99 escuelas estatales y 227 federales que dependen de una sola persona en Nuevo León.

Este tipo de planteles se ubican en zonas rurales con poca población escolar. También hay de dos y tres maestros, que se dividen los grados.

García Salazar es directora unitaria desde este ciclo escolar. Antes fue titular de grados en escuelas convencionales, pero siempre insistió en que la reubicaran a una escuela rural.

"Era mi sueño", dice, "estar en un ranchito".

Reconoce que, cuando le dijeron que iría a una escuela unitaria, sí la "movió un poquito".

"No es difícil, es laborioso, es una tarea bonita, pero tu trabajo no para en todo el día", comenta la maestra, premio al Mérito Docente por su desempeño y la transformación que ha tenido la escuela desde su llegada.

García Salazar explica que un día en el plantel cercano a la Carretera San Mateo, que une Cadereyta Jiménez, Juárez y Santiago, arranca a las 7:20 horas porque hay que abrir salones y baños, aunque la entrada sea a las 7:45.

"Los niños son más que puntuales: a veces llegan antes que yo. Les gusta mucho venir a la escuela".

La profesora se rige por un plan para primarias unitarias rurales en las que se presenta un tema y los niños de cada grado lo desarrollan según su edad y capacidades. Ella tiene 21 alumnos que van del primero hasta sexto grado.

"En general todos los niños trabajan bien y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR