Se hace startup al rodar

AutorAxel Romero

FOTOS: AXEL ROMERO

Antes salían de paseo desde sus escuelas para ir de excursión a los museos. Ahora viajan en un camión mientras crean una startup.

Durante cinco días acompañé a 15 emprendedores en StartupBus, una iniciativa en la que desarrolladores, diseñadores e influencers provenientes de Estados Unidos y México viajaron en siete autobuses con destino a Nueva Orleans con la misma meta: crear una innovadora startup desde cero y presentarla a emprendedores e inversionistas de alto impacto.

Desde la partida surgieron varias ideas que se quedaron en el camino: desde hacer listas de tareas para organizar trámites hasta crear una app para reportar con mayor agilidad a las personas desaparecidas en México. Sin un sustento que les diera soporte, las propuestas se quedaron sin combustible.

Al igual que los camiones, los participantes tomaron diferentes rutas para llegar a su objetivo. Mientras algunos se preocupaban por la disponibilidad del dominio del nombre de su organización, otros planeaban el funcionamiento de su servicio.

Pero, ¿cómo sabían que iban por el camino correcto? Para esta tarea, los emprendedores contaban con algo más que Google Maps para no ir a la deriva.

De la app de transporte Beat, Miguel Mego y Miguel de Llano dieron mentorías para que los participantes crearan sus startups, mientras que los ex participantes Danna Kiedis, Rubén Cuadra, Joel Coria y Raúl "Rulótico" González guiaron a los emprendedores a crear adecuadamente su pitch. Por su parte, el ex participante Daniel Arenas los orientaba en preparar discursos en inglés y Beatriz Jaramillo, de BGBG Abogados, los asesoró legalmente.

Se formaron cuatro equipos, comenzando por Tandaroo, una app para digitalizar tandas, y Atesto Learning, un servicio de capacitaciones para empleados por video.

Además estaban Mating Season, una app similar a Tinder, pero con búsquedas más locales para planear encuentros sexuales y con herramientas para facilitar la tarea, como búsqueda de hoteles o farmacias; y Woofly, plataforma de donación para perros con todo y tienda digital.

Aunque el camión avanzaba junto con las ideas, varios retos aparecían en el camino. Todos debían dar el pitch de sus startups, aunque fueran tímidos o no dominaran el inglés, así que constantemente los mentores evaluaban las presentaciones de los equipos.

Afortunadamente hubo una química especial. No se conocían, pero se llevaban bien y las colaboraciones progresaban, a pesar de la ineficiente conexión a internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR