Hace su lucha por México

AutorMaría Luisa Medellín

Del quemacocos de una Hummer gris metálica que entra intempestivamente al patio de la escuela salta un luchador con máscara, capa y atuendo en negro y vivos colores.

Los chiquillos sentados en las gradas, al fondo, se levantan. Sus ojos se abren más, brincan, chocan las palmas y comienzan a gritar: "¡Cinco equis! ¡Cinco equis!", mientras el misterioso personaje corre, sube al ring colocado al centro y arremete contra la tercia de rudos comandados por La Kalaka.

Los alumnos no saben que el joven tras la máscara es un empresario sampetrino que decidió emprender su propia cruzada contra la desintegración social y familiar a través del súper héroe que encarna.

Pero están impacientes por verlo luchar con los otros gladiadores de una de las empresas que dirige, pues los niños y los maestros de esta escuela, la Ricardo Flores Magón, de Santa Catarina, se ganaron la función.

En los últimos meses se comprometieron con 5X a vivir los valores, a narrar cómo lo hicieron, y entre varios planteles él consideró que fueron los mejores.

"Cada semana visitamos tres, cuatro o cinco escuelas... entre 10 y 12 mil niños mensuales", comparte al término del combate este hombre de figura atlética y ojos color miel.

"Hablamos a los niños de la necesidad de adoptar los valores en su vida. Impulsamos el deporte y desarrollamos pláticas sobre desintegración familiar y adicciones, no sólo a las drogas, sino al alcohol, internet y videojuegos".

Hilaria Medrano, directora de la primaria, confiesa que estuvo renuente a recibirlo.

"Yo le preguntaba ¿de parte de quién viene? Tráigame un oficio. Me parecía positivo lo que me planteaba, pero en estos días vivimos con desconfianza. Al principio, casi le di con la puerta en la nariz.

"Me convenció luego por su trabajo en otras escuelas, y le agradezco porque él y su equipo dedicaron mucho tiempo a los niños. Venían a charlar con ellos. Les repartieron escudos donde iban pintando de un color cada valor que practicaban solos o en familia, y siguen emocionados con 5X, les cumplió la ilusión de ser amigos de un súper héroe".

Además, explica, con estas dinámicas desarrollaron la expresión oral y la redacción sin darse cuenta.

Días antes, el empresario que da vida al luchador, una especie de Bruce Wayne que desciende de un espectacular coche deportivo, sin máscara, en jeans, camisa blanca y mocasines negros, conversa más sobre él en un café sampetrino, aunque prefiere omitir su nombre.

En Garza García es muy conocido, suele aparecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR