Hace suya libertad del arte abstracto

AutorBertha Wario

En el diálogo visual que establece Ricardo Mazal con sus cuadros hay frases abiertas. Y cada vez que un observador se encuentra con ellos tiene permiso de completar la historia al gusto. Total, ésa es la libertad del arte abstracto, reconoce él mismo.

"Se da ese nivel de sugerencia sin darte la idea completa", añade.

Con 10 obras, entre óleos y trabajos sobre papel, a las que ubica como una continuación del punto y aparte que dejó con la exposición que actualmente está colgada en la planta baja de Marco, Mazal integró una muestra que se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en la Galería Ramis Barquet.

En un juego que suele utilizar para ubicar sus creaciones en los espacios físicos, el pintor, nacido en la Ciudad de México hace 50 años y radicado en Nueva York, ubicó tres lienzos de similar formato en paredes que se contraponen para formar un triángulo imaginario, de ahí el título de la serie "White Triangle".

Las piezas guardan semejanza pero una vez que se les observa con detenimiento salta a la vista la diferencia: las letras, un recurso que ha utilizado en sus creaciones más recientes, aparecen ubicadas en diferentes niveles de semicírculo. Así conviven el cuadrado (donde está realizada la obra), el círculo y el triángulo.

"Esto crea una tensión entre las diferentes formas. Me gusta jugar con estos conceptos porque llevan más allá a la pintura del cuadro tradicional, creo que hoy en día hay que ir un poco más allá, es como salirse del cuadro", señala.

Al pintor le interesa la relación física que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR